Site Loader

El gremio retail necesita cada vez más Vendedores profesionales que hagan de las ventas algo constante y no una cuestión de temporada, tal como lo afirman expertos en el sector retail como Harry Friedman, fundador de The Friedman Group y autor del best seller ¡No gracias… Sólo estoy mirando!

El personal de ventas

Los Vendedores y líderes de las ventas en el gremio retail son un factor esencial en el sector, pues tienen el poder de generar las experiencias de compra que los consumidores actuales demandan.

Los Vendedores y líderes de las ventas en el gremio retail son un factor esencial en el sector, pues tienen el poder de generar las experiencias de compra que los consumidores actuales demandan.

cliente feliz con experiencia brindada por Vendedor capacitado en curso de ventas y servicio al cliente

Tal como lo afirma Deloitte, importante firma internacional de servicios profesionales, los consumidores (cliente objetivo del sector retail) piden mucho más que productos.  Demandan experiencias de compra que involucren innovación, creatividad, autenticidad y conveniencia. 

Esta experiencia que los consumidores del retail requieren, la podemos ofrecer en nuestro negocio con un personal de ventas altamente capacitado y motivado. 

Según Friedman, formar Vendedores profesionales como los que exigen las ventas al por menor, es posible con un plan de capacitación constante y continuo. Esto incluye tanto la capacitación para mantener actualizado al personal ya existente, como el entrenamiento para los nuevos integrantes que llegan al equipo.

Para el personal nuevo, la capacitación suele durar de 3 a 6 meses y se lleva a cabo después del proceso de selección, y antes de entrar a piso. 

En el caso de la capacitación para los integrantes antiguos, esta debe realizarse de forma periódica, en un plazo de tiempo definido por cada organización (semanal, quincenal, mensual…) y generalmente es más corta e intensiva en cuanto a la cobertura de tópicos, tal como lo indica un estudio de la Universidad de América Latina

La necesidad de un curso de ventas para los de nuevo ingreso

Según el estudio mencionado, desarrollar programas eficaces de capacitación de ventas para personal nuevo, es una las tareas más importantes que tiene el Gerente de ventas o líder del negocio. 

“Una de las tareas más importantes de los Gerentes es desarrollar o implementar programas de capacitación de ventas para el personal nuevo.”

Esta capacitación debe: 

  • Generar compromiso con los objetivos de ventas y de la empresa. 
  • Preparar y formar en las políticas, cultura, valores y filosofía empresarial. 
  • Entregar conocimientos sobre el negocio y necesarios para su rol específico. 
  • Potenciar las habilidades comerciales, blandas y de servicio al cliente, demostradas por el personal en el proceso de reclutamiento y selección. 
  • Disminuir la rotación laboral con un personal motivado que cuenta con información clara sobre sus funciones, remuneración y demás condiciones relacionadas con su cargo. 

Este último punto es una necesidad para toda empresa, pues es claro para los líderes que siempre es mucho más costoso contratar personal nuevo que mantener capacitado y motivado al que cuenta con alguna antigüedad. 

La capacitación constante para los de planta

La capacitación profesional en el área de ventas debe ser continua, pues ayuda a que los Vendedores aumenten sus conocimientos, mejoren las técnicas, establezcan o refuercen buenos hábitos y desarrollen mejores actitudes hacia sí mismos, su trabajo, los clientes y la empresa. 

Por esto, mantener una capacitación constante en el personal antiguo es una necesidad para el desarrollo del negocio retail, que contribuye directamente al logro de los objetivos del área y generales, a corto, mediano y largo plazo. 

Opciones de curso de venta recomendados

Hoy existe un curso de ventas para cada rol dentro del área. Desde los Vendedores hasta los Gerentes y Supervisores pueden ser capacitados profesionalmente para el desarrollo personal y del negocio.

Gerente ingresa a plataforma digital para realizar curso de ventas gerencial

En el caso de la formación para los líderes del área (Gerentes, directores o jefes de ventas), tenemos una oferta educativa especial, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tienen al liderar cambios y mejoras en todos sus subordinados. 

Actualmente, es más fácil para los Gerentes y dueños de negocio retail obtener estas herramientas profesionales, con cursos online que se adaptan a su disponibilidad de tiempo, tales como los que te ofrecemos en RiteilU, nuestra plataforma educativa con programas certificados y avalados por The Friedman Group. 

Curso 1: Los Sombreros del Gerente

Una formación esencial para los líderes del negocio es la de “Sombreros del Gerente”, pues se enfoca en definir y delinear las responsabilidades (sombreros) que tiene este perfil en específico. 

Con este curso, los Gerentes sabrán utilizar cada “sombrero” y enfocar adecuadamente sus planes y acciones, para dirigir adecuadamente la sucursal o tienda a cargo, en términos operativos, de servicio al cliente y ventas. 

Curso 2: Entrenando comportamientos en el piso de ventas

Este segundo tipo de formación entrega conocimientos valiosos con los que el Gerente de ventas podrá analizar los comportamientos de los Vendedores en piso y apoyarlos en su mejora oportuna para aprovechar las oportunidades de consolidar clientela. 

A través de este curso de ventas, los Gerentes también sabrán cómo realizar una retroalimentación positiva y efectiva, aportando valor tanto a la gestión de los Vendedores, como al negocio en general. 

Curso 3: Coaching

Este tercer tipo de formación en la categoría de gerenciamiento entregará a los líderes participantes un conocimiento amplio sobre lo que es el Coaching, las ventajas de usarlo con el personal de ventas a cargo y les enseñará todo lo necesario para ser un gran líder.

gerente de libreria aplica curso de ventas en coaching preturno

Conclusiones

Los cursos de ventas son herramientas necesarias para la capacitación de personal nuevo y antiguo, por su aporte hacia el desarrollo del individuo y del negocio en general. Contar con un plan de capacitación continuo y constante es una de las tareas más importantes de los Gerentes y dueños de negocio retail.

Como parte del plan de capacitación, contamos con cursos de ventas que hacen más capaces a los Gerentes para liderar el gran cambio que requiere este gremio, como: Sombreros del Gerente, Entrenando comportamientos en el piso de ventas y Coaching. 

Un tipo de formación impartido en nuestra plataforma friedmanu.com.mx, para los líderes del negocio. 

Te puede interesar:

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon