Site Loader

“Todas las cosas grandes acontecen en la crisis, en el torbellino”.

Martin Heidegger

Persona mirando al horizonte buscando una oportunidad
Crisis vs oportunidad

Hace tan solo unas semanas estábamos viviendo nuestra vida “normal”. Las cosas que dábamos por descontadas como reuniones con amigos, cenas fuera de casa, el traslado diario a la oficina, el viaje de trabajo, los niños saliendo y llegando de la escuela, están hoy en “modo pausa”. Probablemente nunca antes en la historia moderna se había contemplado la posibilidad de que países enteros protegieran a sus ciudadanos enviándolos a sus casas. Estamos sin duda, atravesando una crisis con impacto en todos los ámbitos de nuestra vida.

La crisis es un parteaguas, un momento crítico que se presenta ante nosotros como una invitación a dejar atrás, a abrirnos a nuevas posibilidades. Pasar por una crisis es experimentar un morir y un renacer, un antes y un después. Considerar que el escenario posterior a la crisis nos recibirá con una bienvenida a actuar de la misma manera que antes, es desaprovechar la enorme oportunidad que la crisis nos regala como oportunidad de crecimiento. Reconocer los caminos de crecimiento que la crisis trae consigo, es reconocer su vitalidad para crear.

En el contexto de negocios, hemos sido testigos de los efectos de la pandemia sobre la mayoría de los esfuerzos educativos de las empresas. Bajo la consigna del “distanciamiento social”, las reuniones de trabajo y los cursos de capacitación, encuentran hoy un espacio con la ayuda de la tecnología y en ambientes virtuales. Los programas de capacitación presencial han sido pospuestos, como si el desarrollo de las personas pudiera ponerse en “modo pausa” también.

Hoy más que nunca es el momento para desarrollar capacidades en los colaboradores de las organizaciones. El tiempo del “distanciamiento social”, es el tiempo del aprendizaje virtual.  Es momento de siembra para enfrentar lo que nos espera después de atravesar la crisis. No habrá otra oportunidad como esta para prepararse, crecer y estar en posibilidad de construir valor para nuestros clientes. Hoy toca adaptar programas, expandir el aprendizaje virtual al interior de la organización y crear nuevas formas para desarrollar capacidades en las personas. Simplemente, las vamos a necesitar.

Aquí 4 acciones sugeridas si eres responsable del desarrollo de personas:

  1. Conformar un equipo de respuesta rápida para evitar el “modo pausa” en el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores.
  2. Adaptar la entrega de los programas planeados para el 2020. No se pueden crear versiones digitales de todo. Las decisiones pueden basarse en el desarrollo de capacidades críticas de cara al escenario post-crisis.
  3. Promover y propiciar el aprendizaje virtual a todos los niveles de la organización.
  4. Explorar alternativas digitales breves y sencillas y de alcance general.

Las crisis se superan en la seria reflexión, en ese espacio de pensamiento propicio para la toma de buenas decisiones. Desarrollar capacidades en las personas será siempre una buena decisión.

¡Todas las cosas grandes acontecen en la crisis!

Entra a friedmanu.com.mx y descubre los cursos que tenemos

Por: Gerty Grey

Post Author: admin

One Reply to “La otra cara de la crisis: la oportunidad para crecer y desarrollarnos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon